Daniel Luque cortó los máximos trofeos. Sus compañeros de cartel, oreja por coleta.
Gran Festival Taurino el vivido hoy en Villamartín, con buen tiempo y gran afición en los tendidos. Con un cambio en el cartel de última hora, cayéndose del mismo Finito de Córdoba (por lesión) y entrando en su lugar, el sevillano, Daniel Luque, daba comienzo el festejo con 20 minutos de retraso.
David Fandila “El Fandi”: Abrió la tarde el granadino con un ejemplar reservón y en muchas ocasiones parado, no era un ejemplar fácil, ni mucho menos, más bien al contrario, poco colaborador y bastante complicado , ha tirado El Fandi de oficio y buen hacer para sacar de donde no había, cuajando una completa faena en todos los tercios, en la que ha sabido llevar al animal hasta el máximo potencial. del que el morlaco era capaz. Ha rematado su faena con un magnífico estoconazo que, aunque soberbio, ha necesitado de descabello para caer. El gran hacer del de Granada, se ha visto recompensado con una oreja.
Daniel Luque: fue el sevillano el encargado de lidiar el Segundo de la tarde,en sustitución de Finito de Córdoba, ha sido un cambio tan de última hora, que algunos de los aficionados presentes en los tendidos ni conocían , pero pronto disipó el de Gerena cualquier atisbo de duda que pudieran tener. Estuvo, simplemente magistral al capote, con un ejemplar noble y de buen humillar al que Luque, ha sabido ver, ha sabido llevar y ha sabido hacerlo crecer a lo largo de la faena, creando ambos un precioso tándem en el que, han construido una magnífica faena cargada de arte y torería a raudales que ha enfervorizado los tendidos. Faena premiada con dos orejas y rabo además de la vuelta al ruedo del animal. No hay duda del gran momento que atraviesa el sevillano.
López Simón: encargado el de Galapagar de lidiar el tercero de la tarde, ha apagado literalmente los tendidos, veníamos de una faena antológica de Luque y el mismo público que apenas unos minutos antes estaba entregado, se ha enfriado ante una faena sin conexión ni transmisión ya desde el comienzo al capote. De hecho casi no ha existido ese tercio y ya en la muleta, el madrileño no se sentía cómodo ni encontraba su sitio, salvo algunos pases sueltos de gran calidad , ha realizado una tibia faena cargada de apatía y sin sabor, casi como si su cabeza no estuviera en la Plaza. Pese a todo el público lo ha premiado con una oreja con la que el propio López Simón pareciera no estar de acuerdo y de la que se ha desecho tal y como la ha recibido.
Alfonso Cadaval: ha sido el gran “desconocido” de la tarde y pese a ello ha realizado una faena cargada de empuje y ganas, en la que pese a apreciarse algunos fallos propios de la falta de placeo, se ha dejado ver un gran torero con muy buena disposición y mucho que decir. Una oreja tras recibir un aviso.
Darío Cañas: ha lidiado el quinto, un ejemplar con hechuras de eral pero con buena embestida, ha protagonizado junto a El Melli un tercio de quites de los que, ojalá se dieran más a menudo. Pese a mostrar disposición en la faena , se apreciaba también los nervios, el no encontrar su sitio... fallos propios de la inexperiencia y nada que no se solvente con el tiempo y la experiencia. Una oreja a su buena disposición.
Germán Vidal “El Melli”: ha cerrado la tarde con un recital de toreo, ha salido a por todas y más, impresionante su templanza, su aplomo y seguridad en el toreo que ha hecho, ha sido el responsable de levantar de nuevo los tendidos, aletargados desde la actuación de Luque. El gaditano ha estado sublime al capote y no menos en la muleta, quizá ese ha sido su pequeño fallo, mostraba tanta “hambre de toreo” y ganas , que prolongó la faena en demasía, cómo el que no quiere que acabe ese momento y pretendiera parar el tiempo en ese instante, “ese niño va a llegar a figura” murmuraban los tendidos y doy Fe de haberme llevado la misma sensación. Su fallo en los aceros lo han privado, sin duda, de los máximos trofeos, dejando su recompensa en una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Villamartin (Cádiz), Festival Mixto con picadores. Ganadería de El Torero, de buena presentación en general.
El Fandi, oreja
Daniel Luque, dos orejas y rabo
López Simón, oreja
Alfonso Cadaval, oreja
Darío Cañas, oreja
Germán Vidal "El Melli", oreja
Texto: Mika Zarcas (Burladero TV)
Galería: Califa de Aragua
Comments