top of page

Escribano y 'Tahonero', tándem para la historia

El de Gerena salió en hombros junto a Octavio Chacón en la tarde del debut de los miuras en la localidad sevillana


Texto: Emilio Trigo / Galería: Eva Morales



Los toros de Miura regresaron a la cuna del toro bravo. Volvieron los de Zahariche al origen de su casta utrerana con una corrida bien presentada y encastada. Se trataba de un hecho histórico puesto que era la primera vez en la existencia de la vacada (177 años) que lidiaba una corrida en la bella localidad sevillana.


Con una corrida de toros de Miura reaparecía Manuel Escribano en la tarde de este sábado, 22 de junio, en la plaza de toros sevillana de Utrera. Octavio Chacón y Pepe Moral le acompañaban en el cartel.


‘Tahonero’ indultado en quinto lugar por un gran Escribano - reapareció en Utrera después del gravísimo percance  de Madrid- que cortó dos orejas y rabo simbólicos. El sevillano ha indultado al primer toro de la historia de Miura en una plaza. ‘Tahonero’ no quiso entrar en chiqueros tras el indulto y la maniobra para meterlo en el pasillo duró casi 50 minutos y hubo que ensogarlo con una cuerda para tirar de él. Octavio Chacón cortó dos orejas -una más una- y también salió a hombros por la Puerta Grande. Cerraba cartel Pepe Moral que perdió premio en el tercero por emborronar sus quehaceres por el mal manejo de los aceros.


1º ‘Babuchito’ abrió la tarde de los Miuras en Utrera. El primero de la jornada se dejó  torear con las teclas lógicas de sus genes. A este, Chacón lo saludó con compostura a la verónica en un recibo largo y bien rematado. Bravo como un tejón en el caballo. Empujó con riñones y mucho poder en la suerte de varas. Brindis a Escribano. Octavio conformó una faena con estructura y compostura por ambos pitones. Hubo imposición y además gusto sobre todo en los magníficos de pecho. ‘Babuchito’ no quería nada por arriba y protestaba cuando la muleta viaja por esas alturas por culpa del viento. Labor exigente de gaditano que le valió una oreja.


2º ‘Mazorquito’ fue un toro que señalaba con los pitones permanentemente. Ofensivo, pero sin embargo con cuello en acción de descolgar -otra cosa es que lo hiciera- en las telas. Un Miura de mucha viveza en su cara, de corto viaje y apretando en cada embroque. Tuvo muchas cosas a la contra Escribano ante su primero al que estudiaba constantemente. El segundo se revolvía en un palmo cuando pasaba -más por el izquierdo- en la técnica faena del sevillano. Una labor más de profesionales que de público, aunque el respetable supo valorar con entrega y reconocimiento. Los aceros privaron del más que posible trofeo. Antes en un alarde de facultades lo enjaretó con una larga cambiada en el tercio y buenas verónicas. Posteriormente se vació en un variado y arriesgado tercio de banderillas. Brindó a su cuadrilla.


3º ‘Alcaparrito’ resultó buen toro -en Miura- noble y obediente. Astado que no desarrolló como su hermano anterior y que dejó componer una estética obra a Moral. El palaciego -hasta este tercero- realizó lo más artístico de la tarde. Comenzó con un largo saludo a la verónica donde dibujó los lances con prestancia. El quite por chiquelinas refrendó su buen manejo capotero. Brindó al diestro local Luis Vilches. Pepe Moral cuajó una artística faena al primero de su lote. Destacó su ejemplar natural en varias series muy bien hilvanas y la dimensión alcanzada en el conjunto de su quehacer. Los aceros lo emborronaron todo. Ovación.


4º ‘Taponero’ un precioso sardo que cerraba el lote del gaditano. Astado complicado por su falta de entrega y baja raza, lo que le hacía soltar la cara constantemente y acortar mucho el viaje. Chacón lo tanteó inicialmente con el capote -se lo sacó para afuera- sin ahormar el lance.  Este lo brindó al público en los medios y le construyó una faena a la vieja usanza. El oficio de Octavio lo aderezó con sabor añejo y un toreo de recursos. Oreja.


5º ‘Tahonero’ Nº 42, 01/15, 570 kg, Negro. (Indultado)

Un gran Miura que mereció tal honor. Manuel Escribano hizo historia al indultar a un gran toro de la legendaria ganadería. El sevillano cuajó de principio a fin al quinto, al que toreó a placer. A este ejemplar lo amasó desde que se abrió de capote en verónicas sentidas. Posteriormente el tercio de banderillas resultó muy variado y bien ejecutado. Y para finalizar con la muleta se vació en una bella obra. La faena de Manuel estuvo llena de ligazón y de toreo caro -ante un Miura que recibió dos buenos puyazos- y siempre a más. El de Gerena dibujó el natural exigente y la ligazón en el toreo fundamental. Hubo tiempos entre series y estructura en cites y distancias. Un Escribano lúcido realizó a la perfección todo lo que su entregado astado necesitaba. Fue una obra de mucho paragón. Gran toro y gran torero. Dos orejas y rabo simbólicos.


6º ‘Aldeano’ puso el cierre a una interesante corrida de Miura. Un astado que ayudó a construir un precioso saludo capotero a Moral. Sin embargo, recortó el viaje apretando mucho a los banderilleros -más por el izquierdo- en el tercio de palitroques. Ante este ejemplar que se puso muy a la contra Pepe lo toreó sobre los pies recobrando tiempos pasados. Con la espada otra vez erró. Palmas de despedida.


FICHA DEL FESTEJO

Sábado, 22 de junio de 2019

Plaza de toros de Utrera.

Entrada: Media plaza.

Toros de Miura, bien presentados, bravos y encastados de juego variado. Indultado el extraordinario, 5º ‘Tahonero’, nº 42, negro, de 570 kilos, 01/ 2015.

Octavio Chacón; Oreja y Oreja.

Manuel Escribano; Ovación y Dos orejas y rabo simbólicos.

Pepe Moral; Silencio y Palmas de despedida.

Incidencias: ‘Tahonero’ indultado en quinto lugar por un gran Escribano. El sevillano ha indultado al primer toro de la historia de Miura en una plaza. ‘Tahonero’ no quiso entrar en chiqueros tras el indulto y la maniobra para meterlo en el pasillo duró casi 50 minutos y hubo que ensogarlo con una cuerda para tirar de él.




bottom of page