top of page

Gonzalo Capdevila, primera "puerta de feria" en Algeciras

  • Martín Morilla cortó un apéndice, y Pablo Lozano otro, pero sintió la incomprensión de un placo que terminó abroncado.

  • Buena novillada de Torrealta en el primer festejo de abono de la Feria Real


Gonzalo Capdevila, ofreció un conjuntado saludo que resultó muy jaleado por el respetable. Delantales, verónicas, chicuelinas y larga cordobesa para abrochar. Todo ante un segundo astado que salió abanto. Replicó al buen quite de Morilla por chicuelinas nuevamente. Brindó a Germán Vidal ‘El Melli’. Comenzó con tralla -una labor siempre molestada por el fuerte viento- de rodillas y con dos cambiados por la espalda ligados con un cambio de manos y un natural de mucha entidad. Capdevila cimentó un quehacer de exigencias y mano baja donde se palpó la despaciosidad. Incluso ofreció un toreo descarado de cara a la galería. El portuense amasó una buena faena y dejó claro que está cuajado para dar el salto con los del castoreño. Finalizó por manoletinas y un espadazo. Dos orejas.


Pablo Lozano, dibujó un trato inicial por verónicas con mucho sabor al cuarto. Se lució con la tela rosa en cada sentido lance. Brindó a Salvador Gavira. El joven alcalareño conectó pronto con sus paisanos gaditanos a base de torear a favor de un “taco” de novillo por hechuras y obediencia. Pablo lo muleteó por ambos con ligazón y compás abierto imprimiendo al trazo exigencias y profundidad. Un quehacer de alto contenido sin bajar nunca el interiores ante un astado que soltaba la cara permanente. Espadazo al encuentro y tremendo revolcón. Oreja, bronca al presidente por no conceder la segunda y dos vueltas al ruedo.


Manuel Morilla le puso expresión al lance a pesar de la embestida descompuesta del tercero. Hubo toreo sentido con el percal tanto en recibo por verónicas como en el quite por chicuelinas. Brindó a Adrian de Torres. Él sevillano hilvanó una faena llena de sensibilidad y torería ante un novillo manejable. Morilla puso en el Coso de las Palomas un toreo de calidad y compostura -con algún un desajuste- pero a la imperfección le ponía gusto y aquello llenaba la obra. Personalidad y naturalidad que caló hondo entre la parroquia. Pinchazo y oreja tras una bonita faena.


Sergio Marchante fue todo entrega de principio a fin. Al primero lo recibió en la puerta de chiqueros con una ajustada tafalleras de pie y posteriormente buen juego de brazos a la verónica. En banderillas más voluntad que acierto. Comenzó con el pase de las flores y a partir de ahí ofreció una muleta sincera por ambos pitones con un toreo ligado ante un buen novillo. Finalizó con varios circulares y cambiados por la espalda, además de bernadinas. Labor de raza e imposición en cercanías. El pinchazo hondo, más aviso y varios descabellados restaron para un mayor balance. Vuelta al ruedo.


Antonio Santana recibió al quinto con dos largas cambiadas, una chicuelina y varias verónicas de manos bajas. Desparpajo y buen trato que calentó el ambiente. Brindó a un familiar en el tendido. En el último tercio todo lo que apunto el de Torrealta a bueno se convirtió en protestas. Santana intentó domeñar las asperezas de su antagonista y le puso voluntad a un trasteo al que le faltó entendimiento. Esfuerzo sin recompensa artística ante el más complicado. Ovación, tras aviso.


Lucas Rojas “El Gamboa” al sexto le endosó un vistoso saludo capotero. Brindó a su abuelo. El novillero local le abrió los caminos a su oponte desde el inicio y le ayudó a romper pa’lante. “El Gamboa” ahormó una faena inteligente en terrenos, alturas y distancias. Con todo, su toreo fluyó a base de regusto y ligazón indistintamente por ambos pitones. Le dejó la muleta muerta y lo llevó muy metido con cites sutiles y abrochando con grandes de pecho. Vuelta al ruedo.



FICHA DEL FESTEJO:

Miércoles 22 de junio de 2022

Plaza de Toros de Algeciras - Coso de Las Palomas

Primer festejo de abono de la Feria Real

Novillos de Torrealta, bien presentados y de buen juego en general.

Entrada: Algo más de un cuarto de plaza en tarde de fuertes rachas de viento.


SERGIO MARCHANTE - Vuelta al tras aviso.

GONZALO CAPDEVILA - Dos orejas.

MARTÍN MORILLA - Oreja.

PABLO LOZANO - Oreja, petición de segunda y dos vueltas.

ANTONIO SANTANA - Ovación tras aviso.

LUCAS ROJAS “El GAMBOA” - Vuelta al ruedo.


FOTOS: Eva Morales



bottom of page