top of page

La quietud y el toreo vertical de Fortes brillan en Estepona


Foto: Al Natural


Fortes paseó una oreja de cada toro de su lote y se erigió en el gran protagonista de la décimocuarta de la ‘Gira de Reconstrucción’, celebrada este domingo por la tarde en Estepona. Gustó la firmeza de plantas y el toreo vertical del costasoleño, con encaje y quietud toda la tarde. Daniel Luque -que cuajó a la verónica al primero- tampoco se fue de vacío y paseó una oreja del tercero, al que mejoró a base de capacidad y entrega, de Montalvo, que envió un encierro variado del que destacó el noble y enclasado segundo, con un primero deslucido y dos más inciertos y con peligro sordo.



Apretó para dentro el segundo, de lomo recto y enseñando las puntas, que pareció acusar algún defecto en la vista. Se le midió el castigo en el peto y Raúl Ruiz protagonizó un gran tercio de banderillas. Tuvo movilidad y ritmo el ‘Montalvo‘. Luego, Fortes, que brindó al público, comenzó a someterlo por doblones. Aprovechó la nobleza y humilladora embestida el malagueño, que, muy encajado, corrió la mano por ambos pitones. Faena vertical, con firmeza de plantas y presidida por la quietud. La estocada, certera, puso la primera oreja de la tarde en su mano.


El cuarto fue otro toro hondo y el de mayor cuajo del encierro. Lo saludó Fortes con un capote decorado con un picassiano ojo dibujado para la ocasión por el artista Juan Sierra. Lo sacó del peto por tafalleras. Brindó a José Luis de los Reyes y José Antonio Carretero -sus apoderados- y volvió a comenzar por bajo el trasteo. Tras una buena tanda en redondo, el animal, comenzó escarbar descaradamente y a acobardarse. Cada vez más incierto y con peligro sordo, se frenó varias veces a mitad del viaje y estuvo cerca de voltear al torero. El malagueño no volvió la cara y se metió entre los pitones para imponerse. Complicó muchisimo para cuadrarlo y, prácticamente aculado en las tablas, Fortes dejó una estocada perpendicular con enorme habilidad, que le permitió descabellarlo y pasear otro trofeo.


No permitió el tercero, más montado y hondo, estirarse a Luque con el capote. Buen tercio de Juan Contreras con las farpas. Prologó Luque su faena con un excelente toreo, relajado pero poderoso, de rodilla genuflexa. La trinchera, previa al de pecho, una delicia. Muy torero. Ligó después las tandas a base de taparle la salida siempre con la muleta muy puesta, porque el animal, incierto, que se pensaba siempre la primera arrancada, se abría amenzando con rajarse. No lo hizo gracias a Luque, que se vació en la faena y volvió a tener la capacidad para mejorar al toro que, cuando iba, obediente, tenía embestidas por abajo. Tras estocada y descabello, paseó una oreja.


Rompió plaza uno cornidelantero y bien hecho de Montalvo que repitió de salida en el capote de Luque, que lo saludó a la verónica con despaciosidad, encajado y vertical. Le faltó fijeza al astado en los primeros tercios, defecto que se acrecentó en la muleta del torero de Gerena que, pese a torearlo con suavidad, acertando en las alturas y dejándole la franela puesta en el hocico, no rompió nunca a embestir. Le faltó entrega y, sobre todo, celo. Tras pinchazo y estocada, saludó una ovación.


Ficha del Festejo: Plaza de toros de Estepona (Málaga). Décimocuarta corrida de la ‘Gira de Reconstrucción’. Tres cuartos de entrada, respetando los límites de aforo establecidos. Toros de Montalvo, . El 1º, distraído, sin celo ni entrega; el 2º, noble, con ritmo y humillador; el 3º, incierto, aunque luego obediente a los toques y humillador, trató de rajarse; y el 4º, siempre escarbando y a la defensiva, muy incierto y con peligro sordo. Incidencias: En banderillas, se desmonteró en el 2º, Raúl Ruiz.

DANIEL LUQUE, ovación y oreja. FORTES, oreja y oreja.


Galería: Mika Zarkas

Crónica: Mundotoro.com


bottom of page