top of page

Triple Puerta Grande para una alternativa de lujo


Todos a hombros en una gran tarde en Sanlúcar de Barrameda con tres toreros de diferentes cortes y estilos. Capacidad y dominio de Roca Rey ante su lote. Naturalidad y pura sevillanía de Pablo Aguado con su par. Entrega absoluta y determinación de El Melli en el día de su alternativa. Además en su haber hay que apuntar una tarde muy responsable e inteligente sin que la presión le atenazara en ningún momento. Todo ante una impecable corrida -presentación de plaza de primera- que tuvo un comportamiento dispar pero buena en conjunto. Desentonó el complicado primero.


1º Nº45,“Brujito” 11/2019, 526 kg, negro mulato. (Alternativa)

Unas buenas hechuras del toro –presencia- para la alternativa de un nuevo hijo torero de Sanlúcar de Barrameda. Gran recibo del toricantano a la verónica, donde se expresó con elegancia y garbosidad. Bonito saludo de Germán Vidal ‘El Melli’ al primero. Se dosificó bien en varas a pesar de derribar al piquero en su encuentro. Ceremonia a las 19:15 h. El Melli se encontró con un toro incierto que desarrolló sentido y sabía lo que se dejaba atrás. El sanluqueño se fajó -como si fuera bueno- y le plantó cara con absoluta franqueza y transparencia. Se la jugó de verdad -enorme esfuerzo- tragando quinina y hachazos al cuerpo pero jamás se arredró en firmeza y capacidad. A pesar de la contrariedad, le robó pasajes de mucho mérito y le corrió la mano por ambos -más claro a derechas- a izquierdas empujaba y se quedaba debajo. Esfuerzo importante y demostración de determinación con aptitud impecable. Lástima que el atasco a espadas le robó el más que posible trofeo. Ovación y saludos.

 

2º Nº15, “Zángano”

Suave saludo a la verónica de Roca Rey con un toreo cadencioso y estético. Precioso saludo a un toro más suave en el percal. Medido en varas y tras el tercio Andrés ahormó un quite variado con el capote a la espalda y chicuelinas muy ceñidas. Después de brindar al público comenzó Roca Rey por estatuarios y se llevó un enorme susto. Tremenda colada por el pitón izquierdo -le rompió la banda- pero la figura mundial ni se inmutó y le plantó cara hasta exprimirlo totalmente. Andrés Roca Rey lo muleteó por ambos pitones con máxima autoridad y temple, ligando en carrusel a derechas e imprimiendo largura a izquierdas. Un toreo profundo y sorpresivo con varios cambiados por la espalda que cautivaron a la plaza. Faena categórica y mandona que construyó con uno manejable que terminó rendido al poderío de Roca Rey. Espadazo y dos orejas.


3º Nº62, “Bellotero”

Naturalidad y belleza en el toreo a la verónica de Pablo Aguado al tercero de la tarde. Un jabonero sucio que metió la cara con claridad aunque su viaje no fue rebosado en el percal. El sevillano lo dosificó bien en varas y brindó a Francisco Arispón -Empresa Pagés y amigo del diestro- para tratar con caricias a un dócil animal que ayudó a torearlo a placer. Aguado regó a Sanlúcar de un temple exquisito y una torería singular en una faena de extraordinaria belleza. Faenón de principio a fin por ambos pitones cosiendo la embestida por la barriga de la muleta. Lástima que lo que era un triunfo de Puerta Grande se quedó en una atronadora ovación por ovación por culpa de pinchar con la espada. Ovación con saludos.


4º Nº46, “Candelito” 

Sale con la cabeza alta sin emplease en el capote de Roca Rey que lo intenta a la verónica con más efectividad que lucimiento. Saludó tras poner banderillas Viruta. Toro soso y de poca trasmisión en el que Roca Rey lo ha puesto todo para sacar una faena muy para exigentes aficionados, la única virtud del toro es que era pronto en la arrancada y eso lo supo aprovechar el torero para poder ligar los muletazos. Se vino a menos el antagonista pero las ganas del Roca, llegando un Roca Rey a meterse entre los pitones. Arrimón y capacidad singular. Estocada entera, oreja con petición de la segunda.


5º Nº87, “Trotamundos”

Suavidad y compás en la verónica de Aguado que dibujó el torero con el percal. Mismo palo que en su dulce y sevillana muleta donde Pablo firmó una faena exquisita -como la anterior- llena de “manzanilla” y naturalidad. Toreo elegante, temple, plasticidad, estético, garboso, torería, verticalidad…y un sin fin de adjetivos para que hizo soñar el toreo al Coso del Pino, ante un buen astado que fue obediente. Pablo Aguado se sintió en una faena plena de belleza y armonía. Dos orejas a la belleza torera.


6º Nº53, “Cántabro”

Salió Germán a por todas y le endosó un saludo sensacional a la verónica. Toreó con palmas de las manos en lances bellísimos y ligados. Un puyazo en buen sitio y cambio de tercio. Brindó al maestro Julio Vega ‘Marismeño’. El Melli cimentó una faena de entrega y a su vez pasional poniendo un toreo de ligazón y mando. El sanluqueño exprimió a su oponente -se movió- empujando por dentro -por el derecho- pero supo corregir ese hándicap con inteligencia y dominio. A derechas su toreo –firme y enterrado en el albero- lo ligó en series largas con un toreo en carrusel y transmisor. Puso al público en pie. Y a izquierdas -protestó algo el oponente- pero le sacó la muleta por debajo de la pala del pitón para hilvanarle varios naturales de amplio espectro y profundidad. Pinchó antes arriba y después lo tumbó fulminante. Dos orejas tras una faena de máxima entrega disposición.


FICHA DEL FESTEJO

Sábado 1 de junio de 2024

Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda – Coso del Pino

“Corrida de la Feria de la Manzanilla” 

 

Toros de Torrealta. Todos de impecable presentación y buen juego salvo el complicado primero.

 

ROCA REY: Dos orejas y Oreja con petición de segunda.

PABO AGUADO: Ovación con saludos y Dos orejas.

GERMÁN VIDAL ‘EL MELLI’: Ovación con saludos y Dos orejas.


Cuadrillas: Saludaron tras buenos pares Diego Ramón Jiménez en el segundo y Francisco Javier Durán ‘Viruta’ en el tercero.

 

Observaciones: Sonó el Himno Nacional antes de iniciarse el paseíllo.


Tomó la alternativa el sanluqueño Germán Vidal ‘El Melli’ con el toro Nº 45, “Brujito” 11/2019, 526 kg, negro mulato. Ceremonia a las 19:15 h que otorgó Andrés Roca Rey en presencia de Pablo Aguado. Un doctorado que ha sido la primera vez en España que concedía el hispano-peruano.


Acudió al festejo el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, D. Antonio Sanz Cabello. 


Fotos: Eva Morales



Comentarios


bottom of page