top of page

Una matinal de rejones de las que hacen afición

Importante corrida de Fermín Bohórquez


Estepona ha albergado en la mañana de hoy, domingo, una matinal de rejones en la decimotercera de la Gira de la Reconstrucción. Un cartel de figuras con Andy Cartagena y Sergio Galán, que han lidiado una importante corrida del hierro jerezano de Fermín Bohórquez al que cortaron un total de cinco orejas. Tres se llevó Andy Cartagena y dos –una más una- Sergio Galán.  


La espectacularidad de Andy, su tremenda capacidad, de llegar al público, su temple, su innegable entrega y su buen rejoneo le han servido para alzarse como el triunfador numérico de la matinal. Por su parte Galán ha mostrado su elegancia, su impecable doma y su clasicismo ante un lote al que cortó oreja en ambos.


Los pupilos de Fermín Bohórquez han lucido ritmo, celo al perseguir las monturas y humillación al meterse bajo el estribo y durabilidad. Todos han dado buen juego salvo el complicado tercero.


Andy Cartagena se ha asegurado la ‘Puerta Grande’ en su primero. Tras encelar con criterio de salida a «Rumbero» le dejó un solo rejón montando a Duende. El de Bohórquez sacó buen ritmo, temple y obediencia dejando a Cartagena lucir alto rejoneo. Andy se dejó llegar al astado muy cosido a sus monturas. En banderillas sacó a Cartago, con el que galopó templado a dos pistas y posteriormente se lució en batidas al pitón contrario. Cupido se adueñó de unas ceñidas piruetas que llegaron al tendido con facilidad. Para finalizar su labor, clavó cortas al violín toreando con Pintas. Rejonazo sin puntilla y dos orejas tras gran rejoneo.  


Andy Cartagena sumó un nuevo trofeo ante el tercero marcado con el nombre “Ubicador”. Un rejón de castigo ante un astado de salida que demostró son y temple. Andy a lomos de Mediterráneo alegró a la parroquia de primeras. El de Bohórquez se quedó algo crudito y puso en apuros a Caramelo y Bandera pero ambos jacos demostraron elasticidad y salieron del compromiso con torería. Cartagena tiró de oficio y una pasmosa facilidad ante la responsabilidad del momento. Andy finalizó su  buena lidia con tres cortas y un gran par a dos manos a montando a Brujita. Rejón tras pinchazo, descabello y oreja importante para cerrar su gran mañana.


Sergio Galán cortó una oreja tras una elegante faena al manejable segundo de Fermín. Montó de inicio a Amuleto ante un primero de su lote «Tumbado» que salió con pies y pujanza en el tercio de salida. Galán mostró su torería y dejó dos rejones de castigo. Posteriormente Embroque ahormó un tercio de banderillas con seguridad y distinción. Con Ojeda se lució y se recreó, algo que también hizo con Óleo. Con este jaco colocó arriba tres cortas muy bien reunidas y una rosa. Sergio Galán realizó una faena impregnada por el temple y el clasicismo pero un rejón trasero y contrario le restó para el doble trofeo. Oreja.


Sergio Galán cerró su buena mañana cortando una nueva oreja al cuarto. A “Vocinero” lo paró montando a Alcotán y le dejó un único rejón de castigo. Después cambió a Bribón, con el que templó y clavó arriba los palos en banderillas. Siguió su buen tercio a lomos de Bambino con el provocó en cortó y balanceó muy toreros. Galán apostó y   arriesgó mucho y también caló hondo en el tendido. El par a dos manos con Capricho resultó cumbre. Finalizó con Óleo, en el carrusel de rosas y remató de rejón arriba pero tuvo que usar el descabello en dos ocasiones. El cuarto de Fermín Bohórquez sacó muchas virtudes como el ritmo y el temple.



Ficha del Festejo: Plaza de toros de Estepona (Málaga). Domingo 8 de noviembre de 2020. Matinal de rejones. Décimotercera corrida de la ‘Gira de Reconstrucción’. Entrada: Apróximadamante unas 800 personas -Tres cuartos del aforo permitido- respetando los límites de capacidad establecidos. Toros de Fermín Bohórquez. Bien presentados y de buen juego en general salvo el tercero. 

ANDY CARTAGENA, Dos orejas y Oreja. • SERGIO GALÁN, Oreja y Oreja. 


Galería: Mika Zarkas

Crónica: Mundotoro.com


bottom of page